jueves, 6 de septiembre de 2007

PROYECTO DE LEY

Es bueno enterarnos que hay un proyecto de ley en tramite en el congreso con el fin de reglamentar y autorizar el uso del software libre en nuestro pais. Ya es un fenomeno mundial que dia a dia crece mas y es aceptado por muchos paises como Estados Unidos, España, Peru, Venezuela, Alemania, Gran Bretaña y muchos paises de todo el mundo. ver mas.....
Debemos entender primero que software libre no significa gratis, la palabra libre significa libertad de expresión, libertad que tenemos los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software o programa. La clave del software libre es poder modificar el Código fuente, adaptarlos a nuestras necesidades y compartir los resultados.
La idea básica detrás del software libre no es sólo que el usuario puede usar los programas de forma gratuita, sino que también puede estudiar sus códigos, adaptarlos a sus necesidades y compartir los resultados. El Código fuente lo podemos definir como un conjunto de líneas que forman un bloque de texto simple escrito según las reglas de algún lenguaje de programación y que puede ser leído por cualquier editor de texto, en el están los pasos que debe realizar la computadora, por este motivo tener este Código es vital si necesitamos modificar el programa. Podemos adaptarlo a nuestras necesidades, a una compañía o empresa.
El implementarse el software libre en nuestro país facilitara el acceso a la información de los ciudadanos y contribuirá a crear, divulgar y compartir el conocimiento. Además propiciara la interacción entre los programadores, gobiernos, universidades, comunidades de usuarios y empresas de todo el mundo y en especial Colombia. Además este también busca un equilibrio social, dándole oportunidad al usuario de adaptarlo a su necesidad y no tener que adaptarse al software, y lo algo relevante doblegar el monopolio de empresas distribuidoras de software propietario o licenciado.

En la actualidad el programa Linux, es el sistema operativo que se habre camino en el mundo como software libre, para los expertos este es muy estable, no presenta problemas para interactuar con otros sistemas, por decirlo así es compatible, gracias a su arquitectura abierta y flexible. Y lo mas importante a Linux lo están mejorando todos los días los expertos de todo el mundo, sacando nuevas versiones mejoradas y mas fáciles de usar por el usuario final. En la actualidad hay versiones como: Mandrakelinux, SUSE, MEPIS, Ubuntu, Fedora, Debian, KNOPPIX, Gentoo, Slackware, Damn Small, Xandros, FreeBSD, CentOS, Yoper, PCLinuxOS, Vidalinux, Red Hat,Gnoppix, SLAX, Arch
El objeto de esta ley es incentivar el desarrollo tecnológico de las entidades públicas en todo el territorio nacional, para que tengan un verdadero control de los métodos que utilicen, y puedan organizar sus sistemas informáticos de manera eficiente y productiva. El Estado garantizará que sus entidades no dependan de proveedores únicos de Software, promoviendo la igualdad de acceso a este tipo de tecnología. BUENA ESA.
José Ever León Parra