jueves, 30 de agosto de 2007

APORTE



EL DERECHO PENAL Y LOS DELITOS INFORMATICOS

Desde hace varios años me ha llamado la atención los sistemas y en general todo lo relacionado con el adelanto de la tecnología, pero mi gran hobie es el tema relacionado con los delitos informáticos, los cuales afectan el ámbito penal de nuestro país. Para tener un poco mas claro este tema debemos comenzar con saber que es el delito informático?.

¿Qué son los delitos informáticos?
Al mismo tiempo que Internet supuso un increíble avance en el complejo universo de las nuevas tecnologías, también se configuró como un nuevo instrumento y un medio para la comisión de delitos, singularmente estafas y defraudaciones. Igualmente trajo consigo la vulneración de los sistemas de seguridad y la invasión en la intimidad de las personas (acceso a bases de datos, intromisiones ilegítimas en las cuentas de correo electrónico, etc.)

Tipos de delitos informáticos
Los delitos informáticos que hoy podemos ver en nuestro medio son:
El descubrimiento y revelación de secretos o la vulneración de la intimidad de las personas, invadiendo por ejemplo los correos electrónicos o interceptando el envío de documentos.
La alteración, destrucción o los daños en datos, programas o documentos electrónicos ajenos. Aquí se incluyen conductas como, por ejemplo, los actos de sabotaje contra soportes electrónicos, o la introducción de virus electrónicos para causar daños.
El espionaje industrial informático, previsto con el fin de proteger los secretos empresariales.
Las estafas en cuentas corrientes bancarias en las que se utiliza internet como medio de comunicación anónimo, es un lugar ideal para cometer este tipo de delitos.
La pornografía infantil, que se ha visto favorecida precisamente por ese anonimato que proporciona la red.
Las injurias y las calumnias. Generalmente se cometen en foros o por correo electrónico.
Los delitos contra la propiedad industrial e intelectual. Internet se muestra como un medio de lo más propicio para vulnerar los derechos de autor mediante, la reproducción sin permiso de los contenidos que configuran una página web.
Estos son, a grandes rasgos, los delitos que de forma más frecuente se cometen en un medio tan ilimitado como es Internet y es precisamente su extensión lo que dificulta en gran medida, no sólo el descubrimiento del delito sino la prueba de la implicación de los responsables del mismo.

En lo que va corrido del año en Colombia se han denunciado casi 180 casos de fraude electrónico, que en total han costado más de 349.000 millones de pesos a personas naturales y cerca de 6,6 billones de pesos a empresas, según cifras que reveló la Dijín durante el lanzamiento de la Semana de la Seguridad, un evento de Microsoft que se celebro en mayo de este año..
Las entidades de seguridad señalaron que los casos registrados a esta altura del año ya superan el 71 por ciento de los registrados en todo el 2006. La Dirección de Investigación Criminal procesó 433 casos por delitos informáticos el año pasado, mientras que en los primeros cuatro meses del 2007 se han registrado 310.


jose ever leon parra







martes, 28 de agosto de 2007

PREGUNTAS

PREGUNTAS DE SEGURIDAD INFORMATICA

1.- Que debo hacer para que mi password no sea hackeado?

Debes cambiarlo periódicamente e intercalar mayúsculas y minúsculas en este.

2.-Que debo hacer para no perder mi información?

Realizar una copia de seguridad periódicamente

3.-Puedo Tener dos o mas antivirus instalado a la vez en mi sistema?

Lo aconsejable es tener uno solo de buena eficacia, pero puedes tener dos o mas si no te presentan conflicto.

4.- Puedo tener mi equipo sin conexión de polo a tierra?

Es importante tener una buena conexión de polo a tierra, para que el disco duro no se dañe.

5.- Un virus puede infectar toda mi red de computadores?

Si, hay un virus tipo gusano que puede infectar toda la red, si no tienes un buen antivirus.

SEGURIDAD INFORMATICA


La tecnología esta avanzando a pasos agigantados todos los días, y nos parece lo mejor y es verdad que es lo mejor, pero nos estamos olvidando de un detalle muy importante, la seguridad informática, nuestra información personal, la de nuestras empresas y toda en general esta amenazada por delincuentes informáticos que no son cualquier clase de delincuentes, estos son superinteligentes y su mayoría no dejan huella, son delincuentes de cuello blanco, hoy les damos diferentes nombres, piratas informáticos, hackers, crackers, carders, cibermules, ciberpunk y otros, hoy es casi imposible tener nuestros sistemas seguros y es imposible tenerlo 100% inviolable, por esta razón debemos tomar medidas de seguridad, debemos diseñar unas normas, unos procedimientos, métodos y técnicas que nos den unas condiciones de seguridad y confiabilidad, para todos los procesos de datos que realicemos en los sistemas informáticos.

Para que podamos lograr un sistema seguro este debe cumplir con unos principios o características, debe haber integridad-(modificación personal autorizado), confidencialidad-(privacidad), disponibilidad-(operatividad) y un cuarto seria la irrefutabilidad, esta ultima tiene que ver que no se pueda negar la autoría. Los factores de riesgo que tenemos con nuestro sistema es el humano, tecnológicos y ambientales. En el factor humano tenemos a los piratas informáticos y sus diferentes denominaciones y la famosa ingeniería social que consiste en manipular a las personas que acceden a un sistema, en el tecnológico tenemos los llamados virus en todas sus modalidades y el ambiental que tiene que ver con hechos de la naturaleza. Para poder hacer frente a estos factores de riesgo debemos tener en cuenta unos mecanismos de prevención, detección y corrección. Con estos mecanismos podemos, encriptar la información, software antivirus y firewall, planes de contingencia, y copias de respaldo. Es por esta razón que debemos crear un buen plan de seguridad informática para nuestros datos personales y empresas donde laboremos.