jueves, 30 de agosto de 2007

APORTE



EL DERECHO PENAL Y LOS DELITOS INFORMATICOS

Desde hace varios años me ha llamado la atención los sistemas y en general todo lo relacionado con el adelanto de la tecnología, pero mi gran hobie es el tema relacionado con los delitos informáticos, los cuales afectan el ámbito penal de nuestro país. Para tener un poco mas claro este tema debemos comenzar con saber que es el delito informático?.

¿Qué son los delitos informáticos?
Al mismo tiempo que Internet supuso un increíble avance en el complejo universo de las nuevas tecnologías, también se configuró como un nuevo instrumento y un medio para la comisión de delitos, singularmente estafas y defraudaciones. Igualmente trajo consigo la vulneración de los sistemas de seguridad y la invasión en la intimidad de las personas (acceso a bases de datos, intromisiones ilegítimas en las cuentas de correo electrónico, etc.)

Tipos de delitos informáticos
Los delitos informáticos que hoy podemos ver en nuestro medio son:
El descubrimiento y revelación de secretos o la vulneración de la intimidad de las personas, invadiendo por ejemplo los correos electrónicos o interceptando el envío de documentos.
La alteración, destrucción o los daños en datos, programas o documentos electrónicos ajenos. Aquí se incluyen conductas como, por ejemplo, los actos de sabotaje contra soportes electrónicos, o la introducción de virus electrónicos para causar daños.
El espionaje industrial informático, previsto con el fin de proteger los secretos empresariales.
Las estafas en cuentas corrientes bancarias en las que se utiliza internet como medio de comunicación anónimo, es un lugar ideal para cometer este tipo de delitos.
La pornografía infantil, que se ha visto favorecida precisamente por ese anonimato que proporciona la red.
Las injurias y las calumnias. Generalmente se cometen en foros o por correo electrónico.
Los delitos contra la propiedad industrial e intelectual. Internet se muestra como un medio de lo más propicio para vulnerar los derechos de autor mediante, la reproducción sin permiso de los contenidos que configuran una página web.
Estos son, a grandes rasgos, los delitos que de forma más frecuente se cometen en un medio tan ilimitado como es Internet y es precisamente su extensión lo que dificulta en gran medida, no sólo el descubrimiento del delito sino la prueba de la implicación de los responsables del mismo.

En lo que va corrido del año en Colombia se han denunciado casi 180 casos de fraude electrónico, que en total han costado más de 349.000 millones de pesos a personas naturales y cerca de 6,6 billones de pesos a empresas, según cifras que reveló la Dijín durante el lanzamiento de la Semana de la Seguridad, un evento de Microsoft que se celebro en mayo de este año..
Las entidades de seguridad señalaron que los casos registrados a esta altura del año ya superan el 71 por ciento de los registrados en todo el 2006. La Dirección de Investigación Criminal procesó 433 casos por delitos informáticos el año pasado, mientras que en los primeros cuatro meses del 2007 se han registrado 310.


jose ever leon parra







No hay comentarios: