martes, 11 de septiembre de 2007

RIVAL DEL DVD

Llega al país el primer rival del DVDBlu-ray, uno de los dos tipos de discos que luchan por remplazar al DVD, tomó la delantera en Colombia.

Los discos Blu-ray permiten almacenar de 25 a 50 GB de datos. Aunque hay que aclarar que los equipos lanzados por Sony y Samsung en Colombia solo tienen la función de reproducción y no permiten grabar. Sony
MAURICIO JARAMILLO MARÍNREDACTOR DE EL TIEMPO
Si usted es uno de los colombianos privilegiados que tienen en su hogar un televisor de plasma o LCD de alta definición, quizá sienta que no le está sacando todo el provecho a su inversión. Puede ver los programas de la televisión nacional e internacional con una buena calidad, así como DVD comprados o alquilados, pero no puede disfrutar del gran realismo y nitidez de las imágenes de alta definición.
Buenas noticias: ya llegaron los primeros reproductores de Blu-Ray, un nuevo tipo de disco de alta definición, que pelea hombro a hombro con HD-DVD por convertirse en el único sucesor del tradicional DVD.
El 24 de agosto, Samsung presentó en Colombia el reproductor Blu-ray BD-P1200, un dispositivo que ofrece imágenes de alta definición (HD, por su sigla en inglés), así como alta calidad de sonido y otras ventajas. A finales de julio, Sony había sido el pionero con su reproductor BDP-S1, que también ofrece la calidad Full HD (alta definición total, la más alta de todas).
Esto significa que a su televisor plano podría conectarle un reproductor de Blu-ray, y disfrutar de películas y videos en este formato. Este, además de ofrecer la mayor calidad de imagen y sonido, ofrece un nivel superior de interactividad en los menús y las opciones complementarias.
Andrés Pérez Esteban, jefe de categoría Bravia y Home Video de Sony Colombia, destaca que incluso sus viejas películas en DVD tendrán nueva vida con este equipo: “Un reproductor Blu-ray es capaz de ‘elevar’ la señal de un DVD convencional, para que este tenga una mejor definición; no va a ser igual que la de un disco Blu-ray, pero sí será superior en comparación con la imagen que se obtendría con un reproductor de DVD convencional”.
El ejecutivo también destaca otras ventajas de algunos reproductores Blu-ray: no solo funcionan con los discos nuevos y con DVD comunes, sino que también reproducen CD de música, videos, archivos en formato MP3 y fotografías.
Además, Pérez dice que algunos reproductores de Blu-ray, como los que vienen incorporados en la consola PlayStation 3 de Sony, tienen un sistema de reproducción preparado para la compatibilidad con nuevos formatos de audio, que dan un sonido envolvente más parecido al del cine real.
La debilidad: el contenido
En Colombia, donde todavía en muchos hogares se ven junto al televisor los clásicos VHS, parecería prematuro pensar que los reproductores de Blu-ray van a ser un éxito, al menos por ahora.
En primer lugar, el precio es alto. Los reproductores y los discos Blu-ray son dos o tres veces más costosos que los DVD, e incluso que los del formato HD-DVD (que aún no se ofrece en Colombia). En el país el precio de los reproductores Blu-ray oscila entre 1,3 y 2 millones de pesos.
Pero el precio no es un factor negativo tan determinante, si se tiene en cuenta que los potenciales compradores son los mismos que deben haber invertido de 3 a 9 millones de pesos en un televisor de alta definición. Para los que ya tienen el TV y el dinero para comprar un reproductor Blu-ray, la barrera será la escasez de películas y otras producciones en ese tipo de discos.
El propio Andrés Pérez Esteban, de Sony, reconoce esta situación. “Los contenidos en el mercado colombiano son bastante limitados, por ser una tecnología tan nueva y de un costo aún un poco alto. Por ahora, los únicos sitios donde se consiguen películas en Blu-ray son los Sanandresitos, y otra opción es traerlas de otros países”, señala.
Una alternativa más es comprar las películas en tiendas web internacionales como Amazon.com y Blu-ray.com, que tienen una oferta amplia de títulos, y que los pueden enviar hasta la puerta de su casa.
Teniendo en cuenta esta situación, la recomendación para quienes están explorando esta tecnología es tener algo de paciencia y esperar unos meses a que los precios de los reproductores bajen un poco y, sobre todo, a que los negocios de venta y alquiler de DVD empiecen a ofrecer producciones en el formato Blu-ray.
Y si usted todavía tiene un viejo televisor convencional, ni se le ocurra comprar uno de estos reproductores: esto sería como ponerle un motor de Fórmula 1 a un campero: jamás podrá notar sus beneficios, y de hecho la imagen que usted verá al reproducir discos Blu-ray será peor que la de cualquier DVD.
El efecto PlayStation 3
La consola de juegos de Sony no ha tenido el éxito de sus rivales, Xbox 360 y Nintendo Wii. Pero, gracias a que integra un reproductor de Blu-ray, ha obtenido una aceptación mejor de la esperada en ese campo: la consola PlayStation 3 es el dispositivo Blu-ray más vendido en el mundo, y fue la culpable de que las ventas de esta tecnología duplicaran las de HD-DVD.
La estrategia de Sony de subsidiar el precio del PlayStation 3 para venderlo a un precio más cómodo (600 dólares en Estados Unidos) está funcionando, aunque esto le ha representado pérdidas por 2.000 millones de dólares, según el sitio ZDNet. En Colombia, Sony no ha anunciado planes de ofrecer la consola.
Los discos Blu-ray
- Los discos Blu-ray permiten almacenar de 25 a 50 GB de datos. Aunque hay que aclarar que los equipos lanzados por Sony y Samsung en Colombia solo tienen la función de reproducción y no permiten grabar.
- También se pueden utilizar en algunos computadores. En Colombia, por ejemplo, tienen lectores de Blu-ray ciertos portátiles Vaio. La capacidad, 50 GB, es el doble de la que ofrecen los discos HD-DVD, el formato rival.
- Los discos en blanco cuestan de 100.000 a 120.000 pesos, y con películas, unos 150.000.
La batalla de los formatos
El DVD no tiene por ahora un sucesor. Blu-ray y HD-DVD se disputan este sitial y rememoran la guerra que protagonizaron hace 30 años Betamax y VHS. Durante casi cinco años, las dos tecnologías han librado un cuerpo a cuerpo tanto en el campo de los avances tecnológicos como en el arte de convencer a las productoras de cine de Hollywood, los fabricantes de equipos y el público en general de que son la mejor opción.
El formato HD-DVD tiene la ventaja de que es más económico, mientras que Blu-ray gana en el campo de la capacidad, con discos de hasta 50 GB (frente a 30 GB en total de HD-DVD), y ha tomado la delantera en cuanto a apoyo de fabricantes y productoras de cine (más de 90 empresas hacen parte de la Blu-ray Disc Association, BDA).
Los resultados se están empezando a ver: según la firma de investigación de mercados The Diffusion Group, en Estados Unidos se han vendido 1,5 millones de unidades, frente a 300.000 de HD-DVD. En el 2011, entre los dos formatos se venderán 32 millones de reproductores en Estados Unidos y 60 millones en todo el mundo, según la firma Parks Associates.
En Colombia, acaban de llegar los reproductores Blu-ray, mientras que todavía no hay oferta en el formato HD-DVD.
ever leon p

No hay comentarios: